lunes, 24 de octubre de 2011

Apliquemos lo aprendido


Actividades:


  • Lee con atención el texto y luego realizar las actividades:

VIDA DIGITAL




 
Enciende mi juego
 
Los más de cien locales callejeros de juegos en red se convirtieron en la gran novedad de la temporada digital.
 

Cuando todos pensaban que la vida de los videoclubes y las canchas de padle eran algo del pasado, se agrega un nuevo capítulo a la saga de "negocios de poca inversión y éxito masivo asegurado": los locales de juegos en red. Pueden ser cyber-cafés que decidieron extraer a la comunidad gamer (jugadores de videos) o ex locutorios. Como sea, el número de locales desparramados en Capital Federal ya supera los cien. Más que un pasatiempo o hobby, implica una verdadera forma de vida: sin duda, reemplazaron al tradicional local de videojuegos + flippers. ¿La ventaja?: las batallas en red de juegos como el Quake III Arena, el Unreal, el Half-Life,  o el Star-Craft, clásicos de la variente "shot them up" (algo así como disparale a lo primero que veas). Pero, sin dudas, es el Counter-Strike el motor de estos templos de entretenimiento 2001.
"Es el juego del momento -dice Martin Ho (22), propietario de Cymtech, un local ubicado en avenida Santa Fe al 4900-, y gracias a su modalidad multiplayer (más de dos jugadores) es que funcionan los cybers. Además, cada vez hay más torneos, y eso incentiva a la gente a jugar más, para practicar y mejorar el estilo". Eso hace que también sean muchos los que llevan esta afición (¡adicción!) a límites insospechados, pasando hasta 36 horas ininterrumpidas (¿no se les va la mano?) de juego, inmersos en un universo 3D, aislados del ruido externo con auriculares "propios". Pero eso esta lejos de ser una excepción: muchos de estos locales estan abiertos las 24 horas para aprovechar al "jugador compulsivo".
Gracias a este fenómeno, ya existe una liga nacional y hasta sponsors "oficiales" para las competencias internacionales. Y en cuanto a la teoría de la evolución de los games,es definitivamente un nuevo eslabón en la cadena: ya no se trata de un jugador enfrentándose al cerebro de silicio de una máquina. Ahora la interacción es con otros jugadores.
"Por ahora es un boom, y hay que saber cómo mantenerlo -continua Martin-; lástima que se estan abriendo cybers por todos lados y hay mucha competencia de precios. Se matan unos a otros". Así, la realidad social copia a la virtual: ¿"Disparale a lo primero que veas"? Cuidado.
Suplemento "Sí" de Clarín, 28 de diciembre de 2001 (adapt.)

 

1)- ¿A qué genero discursivo pertenece el texto?
2)- ¿Quiénes son los destinatarios?
3)- ¿Cuál es el tema?
4)- ¿Cuál es la posición del autor ante el mismo?
5)- Extraer del texto ejemplos de los siguientes recursos argumentativos utilizados en el texto:
Cita de autoridad:
Pregunta retórica:
Refutación:
Enumeración:
6)- ¿Dónde se ubica la conclusión del texto? ¿Qué recursos argumentativos emplea el autor? ¿Cuál es la intención que persigue el autor a través del uso de los recursos reconocidos?
7)- Elaborá un breve texto en el que trates de convencer a tus compañeros o amigos de que permanecer mucho tiempo inmerso en los videojuegos daña la salud. Empleá al menos dos recursos argumentativos.

 


No hay comentarios: